Wolder Wiam 65, análisis y opinión

Ya hemos tenido la oportunidad de analizar el Wiam 65, el último Smartphone de Wolder presentado en el pasado Mobile World Congress 2016. ¿Quieres saber qué podría hacer por ti? El precio recomendado es de 299 euros, aunque en Amazon ya es posible comprarlo por poco más de 290 euros.

Presentación del producto

¿Qué encontramos en el interior del paquete de venta? La marca española no ha querido descuidar los complementos que acompañarán al Wiam 65, siendo bastante generosa en todas aquellas cosas que permitirán disfrutar y cuidar el producto. A parte de lo básico, una herramienta para acceder a la bandeja de la tarjeta nano SIM y tarjeta micro SD, un manual de usuario y un cargador de 5V – 2A, también encontraremos lo siguiente:

  • Una gamuza, que siempre viene bien para limpiar la pantalla y la lente de la cámara.
  • Una lámina de protección para la pantalla.
  • Unos auriculares de tipo in ear.

Diseño y acabados

Se trata de un teléfono robusto y muy bien realizado, que pesa 165 gramos y en cuya cara frontal tendremos cristal 2.5D firmado por DragonTrail. El Wiam 65, con apenas 7,3 mm de grosor, cuenta con un sólido cuerpo de aluminio, aunque el margen superior e inferior traen una pieza de plástico. Los botones del lado derecho también son metálicos.

En este Smartphone el LED de notificaciones se encuentra en el límite del margen inferior, justo debajo del botón táctil de “Home”: las teclas de Android se han integrado en la interfaz, pudiéndose esconder con un simple gesto o mantener visibles todo el tiempo. ¿Qué destaca en la cara trasera?

wolder_wiam_65_2wolder_wiam_65_3

En el lado izquierdo está el acceso a la bandeja doble para alojar la tarjeta nano SIM y tarjeta micro SD, mientras que en el área posterior se ha emplazado el sensor de huella dactilar. El conector para auriculares se encuentra en el lado superior. ¿Características de la pantalla? Panel FULL HD de 5,5″ y 480 pixels por pulgadas.

 

¿Qué tal funciona el sensor de huella dactilar? El registro huella no nos llevará más de 10 segundos y, con la pantalla bloqueada, para acceder de nuevo a la pantalla de inicio bastará con situar el dedo sobre el sensor. La respuesta es muy efectiva y no debe fallar.

Software, memoria, autonomía y conectividad

Este Smartphone cuenta con sistema operativo Android 6.0 Marshmallow, y a nivel técnico no faltará conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, y por supuesto contaremos con compatibilidad con redes 4G: no hay que olvidar que el Wiam 65 es dual SIM, aunque para ello habrá que sacrificar el espacio dedicado a la tarjeta micro SD.

En lo referente a memoria interna, en el celular habrá un total de 32GB, aunque libres para el usuario solamente quedarán poco más de 24GB para música, aplicaciones, juegos y otros contenidos.

wolder_wiam_65_5

¿Autonomía de batería? El Wolder Wiam 65 cuenta con una batería integrada de 3000 mAh, que será más que suficiente para un uso normal del terminal. A modo de ejemplo, y habiendo fijado el brillo de pantalla al 75%, tras 60 minutos reproduciendo vídeos de Youtube en FULL HD se ha consumido una media de un 16% de energía: 40 minutos con Real Racing 3 agotarán en torno a un 20% de capacidad de batería.

Rendimiento y reproducción de contenidos multimedia

¿Rendimiento? En general, este móvil se comporta bien al explorar páginas web, con ágil carga de los contenidos por Wi-Fi y 4G, y buen control del zoom. Por otro lado, la aplicación de Benchmark de AntuTu ha dado una puntuación de 46.571, lo que situaría al Wolder Wiam 65 por delante del Meizu M3 Note.

¿Qué puedo decir con respecto a la experiencia en juegos? Las escenas con Real Racing 3 y Asphalt 8 corren fluidas gracias al procesador MediaTek Helio P10 de 8 núcleos, los 3GB de memoria RAM y la GPU ARM T860. Debo decir que, tras 20 minutos con Real Racing 3, el terminal coge temperatura, aunque no tanto como para quemar: una vez se deja de jugar, la temperatura interior desciende al poco rato.

¿Quieres reproducir contenidos DivX o MKV? Te recomiendo descargar Reproductor MX o VLC para Android. El Wiam 65 será un muy buen producto para reproducir contenidos en memoria o los vídeos de calidad hasta 1080p que hallemos en YouTube. ¿Qué características extra debemos considerar? La tecnología Miravision permite mejorar la imagen con el modo intenso o personalizar ciertos apartados al fijar el modo usuario: por ejemplo ajustar el contraste, la saturación y la nitidez de imagen.

wolder_wiam_65_4

¿Qué tal suena el altavoz integrado? No se puede decir que sea muy potente, trae una notoria presencia de agudos y, en mi opinión, le falta cuerpo al reproducir música. Pero, por otro lado, sí me ha parecido que da la talla al lanzar juegos.

Los auriculares incluidos por Wolder están bien, aunque se nota bastante la diferencia al usar un accesorio de audio de más calidad: se gana en experiencia sonora al reproducir contenido mp3. La aplicación de música es la propia de Google, la cual no trae filtro de contenido por carpetas, pero sí incluye ajustes de audio, que recomiendo activar si se usan los auriculares proporcionados por Wolder, con el fin de mejorar la experiencia.

Wolder no se ha olvidado de aquellos usuarios que escuchan la radio, así que se podrán sintonizar las emisoras FM con una aplicación dedicada.

Cámara frontal y cámara trasera

La cámara frontal trae un sensor de 13MP y apertura F2.4, cuya resolución máxima se mantiene incluso al cambiar a ratio de imagen 16:9. ¿Calidad de imagen en fotografía y grabación de vídeo? La nitidez es floja en el primer caso, y no mejora al grabar secuencias de vídeo, por mucho que se pueda fijar una resolución FULL HD a 30 fps. La cámara frontal debería haber sido bastante mejor, quedando como asignatura pendiente de próximo modelos.

Por suerte, las prestaciones de la cámara trasera con bastante mejores, al menos al tomar fotos: se cuenta con un sensor Sony IMX230 de 21MP y apertura F2.2, manteniéndose la resolución máxima en ratio de imagen 16:9.

La aplicación de cámara es sencilla, y creo que debería haberse trabajado en aspecto visual y forma de enfocar, siendo la velocidad de captura no muy veloz al tomar fotos a 21MP. ¿Características a destacar?

  • Captura secuencial, al mantener pulsado el botón virtual en pantalla.
  • Función HDR,
  • Almacenaje de fotos en formato RAW (archivos DNG) para edición profesional.
  • Modo de cámara manual: ajustar la velocidad de obturación, nivel de exposición , valor ISO, balance de blancos y manejo a placer el enfoque.

¿Calidad de imagen en fotografía con la cámara trasera? He ajustado el nivel de nitidez al máximo, lo que da un poco más de grano a la imagen, pero es algo que se puede solventar situando el valor en un nivel medio. Con buenas condiciones de iluminación se obtendrán escenas con un gran nivel de detalle y riqueza en los colores, debiendo evitar pulsar sobre la pantalla para no dar sobre exposición en determinadas circunstancias. Estoy muy contento con los resultados.

¿Qué impresiones me ha dado el Wiam 65 al grabar vídeo? Sinceramente no se mantiene la calidad obtenida en fotografía, por mucho que podamos fijar una resolución FULL HD a 30 fotogramas por segundo. Además, es una lástima que se almacenen los contenidos en archivos 3gp, que no son muy adecuados para contener material en alta definición.

¿Quieres opinar por ti mismo? Accede a mi muestras originales, alojadas en mi cuenta personal de Flickr: cámara frontal y cámara trasera.

Observaciones finales

Wolder ha hecho un gran trabajo con el Wiam 65, todo un buque insignia del que presumir en el que destaca la autonomía, las prestaciones de la cámara trasera en fotografía, el funcionamiento del sensor de huella dactilar y robustez de construcción. ¿Qué es lo que debería pulirse? Las prestaciones de la cámara frontal, la calidad del altavoz integrado y las cualidades al grabar vídeo (los procesadores MediaTek son muy flojos en este apartado).

Un producto completo que gustará mucho, siendo una solvente alternativa para quienes, aburridos de optar a las marcas de siempre, quieran darle un voto de confianza a un Smartphone de marca y calidad españoles.

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD IPS de 5,5″, cámara trasera de 21MP y frontal de 13MP, memoria interna de 32GB, slot para tarjeta micro SD, 3GB de RAM, GPU ARM Mali-T860, procesador Helio P10 de 8 núcleos, batería de 3000 mAh, sistema dual SIM, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s