Meizu Pro 5 Ubuntu Edition, problema y características de la cámara

meizu_pro_5_ubuntu_edition

¿Has experimentado algún problema al utilizar la cámara trasera del Meizu Pro 5 Ubuntu Edition? Yo sí he apreciado ciertas deficiencias al tratar de enfocar de cerca, aunque no en todo momento.  Llevo un par de días con este Smartphone, cuyas características técnicas están al mismo nivel que el dispositivo original con sistema operativo Flyme OS : procesador Exynos 7420 de 8 núcleos, 32Gb de memoria interna total, cámara frontal de 5MP, pantalla Super AMOLED FULL HD de 5,7″ y 3GB de memoria RAM. ¿Qué le falta? Sensor de huella dactilar.

El problema detectado

Por mucho que la cámara trasera del terminal traiga un formidable sensor Sony IMX230 de 21,16MP, en la práctica me he encontrado con la sorpresa de que a poca distancia de ciertos objetos el sistema de enfoque no rinde correctamente: aunque se toque sobre la pantalla del teléfono para indicar el punto de referencia para definir la escena, no se observa reacción alguna y el elemento, o conjunto de ellos, queda desenfocado.  ¿Cuál es el problema? En mi opinión parece que la aplicación de cámara no termina de identificar bien la composición de la escena, es decir, es como si estuviera confusa y no pudiera discernir el primer plano de otros más secundarios.

Creo importante mencionar que, durante mis pruebas, la deficiencia en el enfoque no ha tenido lugar siempre, solo en casos con un fondo con cierta composición de elementos o con un objeto muy llamativo. Por suerte para nosotros, mientras no se solvente la incidencia (si tiene solución) hay un sencillo truco para corregir el enfoque impreciso de nuestro Meizu Pro 5: 

  1. Poner la mano delante del objetivo, ocupando la mayor parte del encuadre, y tocar sobre la pantalla hasta que la cámara la detalle bien. La uniformidad de la palma evita que la aplicación pueda querer definir cualquier otro objeto dispuesto a mayor distancia.
  2. Puede parecer una tontería, pero al retirar la mano nos daremos cuenta de que quedará bien definido lo que pretendíamos captar: no hay que demorarse mucho al tomar la foto, y sobretodo no tocar sobre la pantalla, para evitar un nuevo desenfoque de la escena.

meizu_pro_5_ubuntu_edition_4

Los problemas de la cámara de este Smartphone con Ubuntu puede que no hayan sido detectados por muchos de sus propietarios, especialmente si simplemente se toman fotos a media distancia o de planos generales: casos en los que todo funciona correctamente y como cabría esperar de un producto con un sensor de imagen tan avanzado como el de Sony. ¿Quieres hacer la prueba y saber si tu terminal se ve afectado por la inconveniencia que he detectado? Acércate mucho a un objeto, o a varios si puede ser, y trata de tomar una foto: es importante que el fondo no sea uniforme y tenga cierta complejidad a nivel de composición. Por ejemplo, si sales a la calle trata de enfocar un detalle de un objeto y que en el fondo haya un edificio, árboles, algún coche, flores, etc.

Prestaciones de las cámaras

Nunca antes me había ocurrido lo que se me ha revelado con el Pro 5 Ubuntu Edition, siendo bastante claro que el problema no está relacionado con el hardware si no más bien con el software, o al menos esta es mi creencia tras realizar varias pruebas de rendimiento: la aplicación de cámara del sistema operativo de Canonical es incluso más sencilla que la de IOS, sin un modo de enfoque manual, sin ajustes de imagen típicos (nivel de exposición, ISO o balance de blancos) e incluso con la ausencia de un modo de captura panorámico. ¿Hasta donde llega la aplicación de cámara del teléfono de Meizu?

  • Definir el nivel de calidad en fotografía (alta, normal y baja).
  • Establecer un disparador automático de 5 o 15 segundos.
  • Activar la cuadrícula en pantalla.
  • Lugar de almacenamiento de las fotos o vídeos tomados con la cámara.
  • Escoger la resolución de salida: 21,2MP en ratio de imagen 4:3 o 15,9MP en ratio de imagen 16:9.
  • Resolución al grabar vídeo: 480p, 720p o 1080p.
  • Activar/desactivar servicios de ubicación y sonidos.

meizu_pro_5_ubuntu_edition_3

¿Qué calidad de imagen debe esperarse obtener con este Smartphone? La cámara frontal trae un sensor de 5MP y apertura F2.0, cuya resolución cae hasta los 2592×1458 pixels en ratio de imagen 16:9. En fotografía, el primer plano queda bastante definido y, también importante para mí, se podrá advertir un fondo con buen nivel de detalle. A la hora de grabar vídeo, el celular sorprende con unas secuencias fluidas, plano principal nítido y planos secundarios también con una gran definición de los elementos que componen la escena. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Echa un vistazo a mi álbum de Flickr, pulsa aquí.

Por otro lado, y salvando los problemas puntuales al enfocar a corta distancia, la cámara trasera del Meizu Pro 5 Ubuntu Edition incorpora un sensor Sony IMX230, apertura F2.2, lente de 6 elementos, y enfoque apoyado por un sistema láser. ¿Calidad de imagen? Las fotografías se muestran nítidas y con buena relación de colores y contrastes: es importante establecer el nivel de calidad máxima desde el breve apartado de ajustes de la aplicación de cámara. ¿Qué sucede al grabar vídeo? He observado leves correcciones de enfoque en planos generales, algunas áreas lisas y sin composición se han pixelado momentáneamente, y en una de las grabaciones he observado correcciones de iluminación en forma de “flashes”. Esto es lo que me ha sucedido con la actual versión de Ubuntu.

También me gustaría mencionar el poco peso de los archivos de vídeo, en formato MP4, y lo extraño de encontrarse con el hecho de que las grabaciones en FULL HD y en HD ocupen casi el mismo espacio en memoria: un vídeo de 1 minuto y 6 segundos en FULL HD ocupará 52MB, mientras que otro en HD (1280×720 pixels) de 1 minuto de duración necesita 48MB. ¿No te parece extraño? La información asociada al archivo indica que el sonido es “mono” (1 canal de audio), aunque al usar auriculares el sonido fluye a través de cada uno de los dos drivers.

¿Quieres opinar por ti mismo a cerca del rendimiento de la cámara trasera? Pulsa aquí para ver mi álbum de Flickr con una generosa selección de fotos y vídeos tomados con el Pro 5 Ubuntu Edition.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s