Cómo instalar una ROM oficial en un Smartphone Meizu de forma manual

inatalacion_manual_rom_meizu_5

Hace unos pocos días instalamos la última actualización disponible de Flyme 5 en nuestro Meizu MX5, y nos encontramos con dos fallos importantes: se había incrementado el nivel de volumen del sonido (erróneo para un nivel estándar) y fallaba la sincronización de datos cuando el teléfono no estaba conectado a la corriente.

¿Qué podíamos hacer? O esperábamos a una nueva actualización del sistema operativo que corrigiera los fallos o descargábamos e instalábamos de forma manual la última actualización disponible en la página oficial de producto. Nosotros escogimos llevar a cabo la instalación manual de una ROM descargada desde la página oficial de Flyme.

Antes de tratar de instalar una nueva nueva ROM, hay que saber si nuestro teléfono es para “distribución internacional” o para “distribución en China”. ¿Cómo se sabe eso? Por lo general, si al recibir el producto te das cuenta de que los manuales, la caja, y otras referencias están escritos mayormente en chino. La otra forma de darse cuenta es que, al tratar de instalar una ROM no apta en pantalla aparezca un mensaje de error (firmware corrupto). 

inatalacion_manual_rom_meizu

La forma de proceder para descargarse e instalar una ROM china o internacional es la misma, aunque distinto es el lugar donde obtenerlas: pulsa aquí para acceder a la web para dispositivos internacionales o pulsa aquí para acceder a la página principal de descargas para dispositivos destinados al mercado chino.

Puesto que puede ser más difícil orientarse en una página en chino, voy a incluir unos pasos previos para guiar al usuario que necesite descargar la última ROM de Flyme para un teléfono destinado al mercado asiático: la descarga de la ROM internacional es tremendamente intuitiva. 

PASOS PREVIOS, descarga de la ROM china

1. Una vez entras en la página web oficial de Flyme, lo primero que tienes que hacer es identificar y pulsar sobre el modelo de teléfono que tienes: en la captura incluida a continuación, el que podría dar lugar a confusión sería el teléfono a la izquierda del MX5, que es el M2.

inatalacion_manual_rom_meizu_2

2. Ahora verás mucha información en pantalla, pero creemos que está bastante claro lo que se puede obtener y cómo obtenerlo. Fíjate en las zonas marcas en una tonalidad de color rojo. En el primer grupo de datos marcados tendrás información del peso del archivo de la ROM (949MB), la versión (Flyme OS 5.1.1.1A) y la fecha de la actualización (2005-11-30): aquí no debería figurar la palabra “beta” en ningún lado, que indica que se trata de una versión de pruebas del firmware solamente apta para desarrolladores y usuarios avanzados.

Para descargar la última ROM deberás pulsar sobre el recuadro azul y grande que hay a la derecha del primer grupo de datos comentado (fíjate que hay el símbolo de una flecha apuntando hacia abajo): la descarga se iniciará automáticamente, debiéndose obtener un fichero llamado “update.zip”.

Para descargar cualquier otra ROM que no sea la última, fíjate en el segundo grupo de información sombreado en color rojo: deberás pulsar sobre el texto en chino de la línea que se corresponda con la actualización que andes buscando. A la derecha de la área sombreada está la fecha correspondiente a la actualización.

inatalacion_manual_rom_meizu_3

INSTALACIÓN DE LA ROM

1. Ahora viene el momento más importante, el que te permitirá instalar la ROM en tu Smartphone. Yo no he tenido ningún problema durante el proceso de instalación pero, por si acaso, te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Guardar en tu PC las fotografías, vídeos y archivos que son importantes.
  • Guardar en la nube las partidas guardadas de tus juegos favoritos: en algunos casos, como Real Racing 3 y Asphalt 8, se puede guardar información de las partidas conectando con una cuenta de Facebook o Google Plus.

2. Una vez hecho lo anterior, copia el archivo “update.zip” descargado, que es la ROM a instalar, en la memoria del teléfono: no tienes más que conectar tu móvil Meizu al ordenador mediante cable y arrastrar el archivo de un lado a otro. Te recomiendo copiar la ROM en el directorio raíz o en una carpeta como “documentos” o “archivos descargados”.

3. Para iniciar el proceso de instalación será tan sencillo como buscar el archivo “update.zip” desde el teléfono y luego pulsar sobre él. Para ello te recomiendo utilizar el “explorador de archivos” incluido por el sistema operativo: luego no tendrás más que moverte por las carpetas y directorios para dar con el archivo de actualización. Nuestra recomendación, para no complicarse, es copiar “update.zip” en el directorio raíz de la memoria interna, tal como hicimos nosotros. 

inatalacion_manual_rom_meizu_4

4. Cuando pulses sobre “update.zip”, la ROM a instalar, lo primero que aparecerá es un mensaje en el que se te pide reiniciar el teléfono para comenzar el proceso. Fíjate en la opción “Wipe user data” (borrado de memoria), que en caso de estar marcada borraría todos los datos e información almacenados en la memoria interna de tu Smartphone Meizu: nuestra recomendación es realizar la instalación sin borrar datos previos, pues así se evita tener que volver a instalar aplicaciones y perder datos importantes (partidas guardadas de juegos, fotografías, vídeos…). 

inatalacion_manual_rom_meizu_5

5. Una vez se reinicia el teléfono aparecerá un mensaje en el que se advierte de que se está comprobando el software a instalar (“checking firmware”).

  • Si el fichero descargado estuviera corrupto o no fuera compatible con tu Smartphone, aparecería la misma pantalla que la incluida al comienzo de este artículo. ¿Qué se debe hacer en este caso? Deja sin marcar las opciones “clear data” y “system upgrade” y pulsa sobre “restart” para reiniciar el teléfono sin que se haga ningún tipo de cambio y puedas seguir empleándolo normalmente. Ahora podrías volver a descargar de nuevo la ROM e iniciar otra vez el proceso de instalación: si a la segunda vez vuelve a aparecer un mensaje de error, trata de descargar una versión del software anterior a la última disponible. En el apartado “PASOS PREVIOS” de este artículo te indicamos cómo proceder.
  • Si el fichero descargado no tiene fallos, la ROM se comenzará a instalar en la memoria del teléfono: al cabo de unos pocos minutos, deberías poder disfrutar del nuevo software. Dos de las pantallas que deberían aparecer durante el proceso de instalación están incluidas a continuación, y son las que te darán pistas para que sepas que el proceso está teniendo lugar de forma normal y sin fallos.

inatalacion_manual_rom_meizu_6 inatalacion_manual_rom_meizu_8

Si todo ha tenido lugar correctamente, ahora deberías poder seguir utilizando tu teléfono Meizu como si nada hubiera sucedido. Dale 5 minutos al software para que se asiente y todo fluya correctamente.

La verdad es que la instalación es sencilla y no debería dar ningún tipo de problema. Si tienes preguntas o dudas, nuestra recomendación es consultar con la tienda que te vendió el teléfono, enviar un mail al servicio de atención al cliente de Meizu (mzcs@meizu.com) o dirigirte al foro de Meizu (pulsa aquí).

¿Tienes problemas con las notificaciones en tiempo real en tu teléfono Meizu? A continuación tienes un vídeo con una de las soluciones que a mí me ha funcionado al 100% y me ha solventado la incidencia con la sincronización push de los mensajes:

**Este blog no se hace responsable de los fallos que puedan tener lugar durante el proceso de instalación de una ROM: es el usuario quien debe asumir el riesgo. Nosotros solamente indicamos los pasos a dar para llevar a cabo la instalación de un nuevo firmware, siempre en base a nuestra propia experiencia**

Anuncios

Deja un comentario