Cómo liberar espacio en memoria con tu Smartphone Meizu

tutorial_memorialibre

¿Necesitas liberar espacio en la memoria interna de tu teléfono Meizu? Sobretodo en dispositivos que no permiten utilizar una tarjeta micro SD, como el Meizu MX5, es muy fácil que se llegue pronto al límite de capacidad de almacenamiento y, por tanto, nos aparezca un mensaje emergente conforme hay que “liberar espacio”.

¿En qué afecta tener poca memoria “libre y disponible”? La verdad es que esto puede afectar al comportamiento “normal” de algunas aplicaciones, como por ejemplo la correcta sincronización del correo electrónico con Gmail: siempre hay que procurar no tener menos de 400MB libres, una cifra que puede resultar difícil de mantener (aunque nos pueda parecer lo contrario).

¿Por qué puede ser que en la memoria interna haya menos espacio del que tenías previsto? Las aplicaciones suelen almacenar una serie de datos relacionados con ellas, ya sea como “caché”, datos residuales e innecesarios, y versiones anteriores de ellas mismas.

Para poder comprobar si tienes memoria ocupada de forma innecesaria y, por tanto, para liberar espacio, no tienes más que abrir la aplicación “Seguridad” que encontrarás en el menú de aplicaciones de tu teléfono Meizu: una vez dentro tienes que entrar en el apartado “Vaciar basura”, representado por una escoba, donde hallarás toda una serie de apartados. En el margen superior deberías poder ver la cantidad de memoria ocupada con ficheros de los que teóricamente podrás prescindir.

tutorial_memorialibre_2

¿Qué se puede y se debe hacer y qué precauciones son las que tienes que considerar?

1. Caché de aplicación y sistema es el primer apartado en el que tomar medidas. Por regla general, no te recomiendo marcar esas aplicaciones que el propio sistema operativo ha etiquetado como “Limpiar con cuidado”.

Flyme OS marcará en verde aquellos datos de aplicaciones que pueden eliminarse sin miedo a que pierdas información importante o se afecte al funcionamiento normal del terminal. Hay dos listados, diferenciando entre “caché del sistema” y “caché de la aplicación”: yo evitaría tener marcas aplicaciones importantes como Gmail, Instagram o WhatsApp, o los juegos que puedan contener partidas guardadas. Por otro lado, apps como Google Chrome, YouTube, Facebook, Twitter, el reproductor de música, Play Store, entre otras, no creo que contengan algo realmente importante.

2. En archivos basura no habrá problema si eliminas todo tipo de datos indicados en verde por tu  Smartphone.

tutorial_memorialibre_3

3. APK innecesario es un apartado que quizás te sorprenda encontrar y que, en mi opinión, debes considerar con atención. Aquí puedes encontrarte copias de seguridad que tú mismo hayas hecho de tus aplicaciones, con administradores de ficheros como ES File Explorer o Astro. Así mismo, si has actualizado esas aplicaciones, posiblemente se etiquete cada una de ellas como “versión antigua”.

¿Cuáles son las apps que yo borraría? Las que no son de uso frecuente o que, sencillamente, no vas a tener que compartir o guardar por más tiempo. Debes tener en cuenta que la razón de existir de un archivo APK, al menos por mi experiencia, es el de compartir la aplicación a través de Bluetooth para ser instalada en otro Smartphone: sería lo habitual con aplicaciones no disponibles en la Play Store o que, por su naturaleza, hayas decidido obtener a través de portales de descarga.

tutorial_memorialibre_4

4. Residuo de instalación, el último apartado, contendrá restos de archivos generados con motivo de actualizaciones del sistema o apps. Te darás cuenta de que el espacio ocupado no es nada importante.

Si tienes un teléfono que admite el uso de una tarjeta micro SD, como por ejemplo el Meizu M2 Note, te recomiendo almacenar en ella las fotografías y vídeos tomados con la cámara, también la música que quieras llevar siempre contigo y, en mi opinión, reservar solamente para la memoria interna la instalación de aplicaciones y juegos.

Te recomendamos echar un vistazo al video review del Meizu MX5, y al video review del Meizu M2 Note, ambos en español y preparados por marcCEcases Tecnología.

Anuncios

Deja un comentario